Que es la arquitectura bizantina


Que es la arquitectura bizantina





Las arquitecturas tienen nombres que marcan épocas de la historia y en el caso de la denominada Bizantina tiene sus orígenes en la antigua ciudad de Bizancio que pertenecía al imperio romano de oriente. La cuidad posteriormente se llamo Constantinopla y actualmente Estambul. En el año 330 se fija como inicios de la denominada arquitectura bizantina y por lo largo de sus tiempos se divide en tres etapas la primera llamada como inicial, seguida por la intermedia y el período final.

La Basílica de Santa Sofía de Constantinopla es el más claro ejemplo del arte bizantino donde el exterior y el interior son solo belleza de formas estéticas destacadas en las columnas de la galería superior.

Arquitectura bizantina

El arte bizantino se extiende por los países de Rumania, Grecia, Italia, Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Turquía donde los templos con cúpulas abulbadas son las características más destacadas de esas fabulosas construcciones. La imagen del cosmos divino está representada en las cúpulas que se construían colocando los ladrillos de forma circular decreciente hacia arriba hasta cerrar el semicírculo de la bóveda. En muchos casos partes de las bóvedas eran adornadas por íconos pintados en pinturas oro o por pequeños cerámicos irregulares multicolores formando imágenes de santos.

Arquitectura bizantina (2)

Las ventanas solían llevar vitrales coloridos con símbolos que detallaban la historia religiosa profesada. Estos templos fabulosos son en el presente ejemplo de una arquitectura minuciosamente decorada con detalles en cada rincón de las edificaciones donde desde las columnas hasta los pisos son muestras de arte. La arquitectura bizantina es una de las más decorativas donde los espacios los colores y las formas están en perfecta armonía.