Que es el arte conceptual


Que es el arte conceptual





EL arte va evolucionando con el tiempo en una búsqueda incesante de impactar con nuevos estilos y formas. El arte conceptual se basa en fijar que la idea es más importante que el objeto físico que la representa. Durante los años 1960 una corriente de artistas que reaccionaron contra el formalismo aunque esta tendencia ya tiene algunos signos en los años 1920 y el artista francés Marcel Duchamp fue uno de los iniciadores de esta forma de ver el arte con otros paradigmas. El objeto se hace presente en las obras del arte conceptual y el mismo puede estar visto desde ángulos poco convencionales. Los objetos se pueden identificar perfectamente por más que estén deformados o mimetizados entre otros objetos o formas.

Arte conceptual

El concepto del arte toma otra dimensión cuando se afirma que cualquier objeto o trazo teniendo a la idea como soporte puede ser arte.  El arte conceptual puede ser estático o con movimiento, constante o efímero y esas consideraciones basadas en ideas –muchas de ellas innovadoras o revolucionarias- son las que también se pueden  denominar “Idea Art”, “Information Art”, o “Software Art”.

Arte conceptual (2)

Las ideas innovadoras de estas tendencia no solo están presentes en artes corpóreos, en la pintura y el dibujo la síntesis y la abstracción también se pueden encuadrar dentro del criterio de arte conceptual. Hay dibujos y pinturas con aplicaciones de collage que es una forma de aplicar cualquier objeto sobre la tela para darle a la obra mayor presencia e impacto visual. La fotografía puras sin retoques y las que son modificadas por los sistemas de retoque fotográfico de computación también se pueden denominar arte conceptual se la idea es la que impacta más que la imagen.