Características de la madera


Características de la madera





La madera es un material ortótropo con distintas conformaciones y elasticidad. La elasticidad y las durezas están en relación con su deformación y sentido de las vetas. El tronco de los árboles se va formado por medio de anillos desde el interior al exterior y está compuesto por fibras de celulosa unidas firmemente por lignina. Todas las variedades de plantas que no producen madera se las denomina herbáceas. Las maderas pueden tener múltiples aplicaciones desde la formación de pulpas o pastas que son indispensables para la fabricación o papel hasta medios de transporte como barcos o carruajes.

Características de la madera

Las maderas duras provienen de árboles que suelen soportar perfectamente las inclemencias del tiempo y son de lento crecimiento como ejemplo podemos mencionar al Roble, la Haya y el Cataño entre otras. Este tipo de maderas son ideales para la fabricación de postes o muebles de estilo que se suelen tornear o labrar. Las maderas blandas son principalmente las coníferas que suelen tener un  crecimiento rápido, este tipo de madera en más liviana y de un precio inferior a las de maderas duras. Las madreas blandas se utilizan para techados y suelen tener una vida más corta que las duras. Dentro de las maderas blandas podemos mencionar a las de Pino, Olmo, Balso etc.

Característica de la madera

A las maderas –después de cortado el tronco- se le aplica un proceso de secado que puede ser por medio naturales y a la intemperie o por secados artificiales de vacío, por  vaporización, por calor o por sistemas mixtos. Según el proceso de secado se puede obtener de las maderas tratadas más durabilidad y ausencia de curvaturas. En las maderas blandas en secado artificial  fija las vetas y los nudos haciéndolas más resistentes.