Clasificaciones del dibujo


Clasificaciones del dibujo





Las clasificaciones de los dibujos se realizan según las técnicas aplicadas, los estilos y los materiales empleados. Hay dibujos artísticos realizados a lápiz con mina de grafito a mano alzada y otros que se realizan con el uso de reglas, compás y otros instrumentos que permiten realizar los trazos con mayor precisión. Los dibujos artísticos pueden ser figurativos  o abstractos, geométricos o de líneas libres, de un solo trazo o con las aplicaciones de tonalidades grisáceas para otorgarles volumen a las figuras. Los dibujos realizados con plumas y tintao con fibras- se pueden realizar de forma directa o repasando dibujos previamente diseñados a lápiz.

Clasificación de dibujo

Los crayones, las tizas y la carbonilla también son técnicas aplicadas en los dibujos realizados sobre papel, cartulina o tela a las que luego se les aplica fijador para que no se disipen los trazos. El dibujo previo casi siempre es la base de las pinturas al oleo o acrílicas, sobre la tela se bosqueja o copia el dibujo con lápiz para que sirva como base de la pintura elegida a aplicar.

Clasificación de dibujo (2)

Los dibujos técnicos tienen otros parámetros donde las medidas en escala tienen que ser exactas para que el matricero o el maestro mayor de obras puedan seguir las indicaciones. Todas las matrices o diseños de aparatos tienen un dibujo realizado en distintas posiciones según las piezas a fabricar. Los diseño de los dibujos en forma plana con vista superior, anterior, lateral e inclusive desde abajo permiten leer de forma perfecta como hay que reproducir en la matriz determinado objeto. Algo similar sucede con los planos para construir edificios o viviendas donde el dibujo realizado a mano  o por medio de diseños de computadora sirve de orientación al constructor.