La clasificación de los colores


La clasificación de los colores





Las clasificaciones de los colores tienen distintas formas de interpretación. Algunos analistas sostienen que los colores son solo tres, los denominados primarios y que no se pueden componer, los demás colores son secundarios o compuestos. Dentro de los tres colores primarios se ubican al Magenta, el Azul o Cian- y el Amarillo denominando a los colores blancos y negros como faltos de color. Los colores secundarios de esta gama descriptiva son las combinaciones de los colores primarios y como ejemplo de la primera escala son el verde, compuesto por el amarillo y el azul, el naranja compuesto por el amarillo y el magenta y el violeta compuesto por el magenta y el azul.

Clasificación de colores

De estas bases de tres colores primarios nacen todos los demás con composiciones proporcionales donde la mezcla de los tres puede generar marrones con sus distintas tonalidades aclarando con la mezcla del blanco u oscureciendo con aplicaciones del negro. Estas descripciones de los colores solo se aplican en las gráficas ya que con la llegada de la televisión y de los monitores de las computadoras y las pantallas de los teléfonos celulares  los colores utilizados por los aparatos electrónicos son el azul, el rojo caliente y el verde.

Clasificación de colores (2)

Los colores utilizados por los aparatos electrónicos donde la luz juega un rol de importancia difieren de los aplicados en otros sistemas, las líneas de los televisores tradicionales, los de alta linealidad, los de cristal líquido y los de leed suelen combinar los colores de distinta forma en relación a la luminosidad dirigida directamente al ojo humano sin la reflexión normal de la luz. En las partes planas u opacas de los objetos parte de la luz se dirige hacia el objeto y otra parte hacia el ojo para formar la imagen y el color.