Clasificación del dibujo


Clasificación del dibujo





Los dibujos técnicos para desarrollar proyectos de distinto orden aun hoy se realizan sobre el tablero con reglas, escuadras, transportadores y centímetros tradicionales. Los cálculos de los dibujos técnicos se realizan de forma minuciosa detallando cada parte del proyecto con dibujos de planta, del frente, la parte trasera y ambos lados de la propuesta diseñada. En la actualidad muchos ingenieros, diseñadores y arquitectos recurren a los programas de diseños para acelerar la confección del bosquejo de la obra a realizar.

Clasificación del dibujo

Los dibujos artísticos se dividen en clásicos, figurativos, no figurativos y abstractos. Las técnicas del dibujo puede ser a mano alzada o de trazos firmes acompañados por las bases de las reglas o las circunferencias de los compases. El buen dibujante no necesita de reglas o compases para realizar una perfecta línea recta, un círculo o un óvalo. Hay dibujos artísticos a la carbonilla que son perfectos en cuanto a su calidad de tonalidades de claro-oscuro acompañados de pequeños sectores de blanco puro para realzar la figura.

Clasificación del dibujo (2)

Los dibujos artísticos del renacimiento tienen una perfección singular donde cada gesto y cada musculo del rostro o del cuerpo están representados con exactitud llegando al límite del hiperrealismo muy actual en estos momentos donde se destacan Paul Roberts, Oberto Bernardi y Doug  Bloodworth entre otros. Las cámaras digitales y los teléfonos celulares inteligentes con cámaras permiten tomar fotografías maravillosas de rostros y paisajes pero nunca podrán reemplazar el encanto del dibujo realizado a mano donde el dibujante le agrega a la imagen la magia que los objetivos de las cámaras fotográficas no pueden captar.