Definición de estructura


Definición de estructura





Las estructuras en la construcción son fundamentales para la solidez de las mismas. Toda construcción de viviendas, edificios, represas, caminos, puentes, silos o cualquier otra obra tienen una estructura interna realizada con cálculos de ingeniería y estudios del suelo donde se realizará a obra. Los edificios de gran altura tienen cálculos de estructura y análisis de los vientos que suelen cruzar la región, también se tiene en cuenta cuales son las condiciones de las placas teutónicas y el desplazamiento de las mismas para proyectar una estructura antisísmica resistente.

Definición de estructura

 

Muchas de las estructuras son copiadas de la misma naturaleza como es el caso del panal de abejas y sus formas romboidales o de la resistencia que ofrecen las formas ovoides de las cáscaras de los huevos de las aves. Hay estructuras famosas como la Torre Eiffel  de Paris-Francia construida totalmente con planchuelas de acero remachadas por pernos que es una de las obras de ingeniería más espectaculares por su concepto estructural.

Definición de estructura (2)

 

Las estructuras y sus distintos conceptos es una de las materias de estudio fundamentales en las carreras de arquitectura e ingeniería civil o industrial. Toda construcción  mueble o inmueble tiene una estructura interna. Casas, edificios, barcos, automotores, maquinarias o cualquier elemento tiene una estructura interna de sustentación y hasta el mismo cuerpo humano, el de animales, peces, aves e insectos tienen estructuras denominadas esqueleto, estructura ósea u osamenta que hace se soporte fundamental. Muchas estructuras de la mecánica automotriz están basadas en partes del cuerpo humano como es el caso de las homocinéticas que son copias de las articulaciones de los tobillos y las rodillas del cuerpo humano.