Elementos estructurales


Elementos estructurales





Los elementos estructurales pueden estar integrados o no por efectos de sus diseños. En las calificaciones de los elementos estructurales hay solicitaciones predominantes definidas como: de Flexión, Tracción y Compresión. Los de Flexión pueden ser unidimensionales rectos como la viga, el dintel y el arquitrabe mientras que los curvos son la viga balcón y el arco. Los de Flexión bidimensionales son los planos como la placa, losa, forjado y muro de contención, y los curvos como la lámina cúpula. Los de Tracción unidimensionales rectos son los del cable tensado y los curvos los de la catenaria. Los de Tracción bidimensionales son las membranas elásticas. Los calificados como de Comprensión unidimensionales es el pilar y los bidimensionales los muros de carga.

Elementos estructurales (2)

Dentro de las calificaciones de los elementos estructurales se encuentra el diseño que es vital para lograr la mayor resistencia con el mínimo de material utilizado. En el diseño se calcula el Criterio de resistencia, de rigidez, de estabilidad y de funcionalidad.

Los elementos estructurales son sometidos a los análisis de agotamiento, flexión, tracción, comprensión, cortadura, tensión y pandeo para garantizar que la estructura tenga la efectividad y la durabilidad buscada. Hay límites que también calculan la deformación excesiva, la vibración excesiva y los desgastes, fisuras y oxidación.

Elementos estructurales

Los elementos estructurales son el alma de todas las construcciones y los cálculos matemáticos  estrictos y el control de calidad de los materiales utilizados son vitales para evitar situaciones riesgosas. Un detalle de importancia es la inestabilidad elástica que es la circunstancia donde se juntan los esfuerzos de compresión combinados son la torsión y la flexión.