Diseño de escaleras de concreto


Diseño de escaleras de concreto





La mayoría de las escaleras de edificios se realizan por medio de encofrados en cuyo interior hay un entramado de hierros al que se le cuelan hormigón compuesto por arena, cemento y piedras. Las estructuras  de las escaleras de concreto se realizan teniendo en cuenta las medidas de alzada de cada escalón, profundidad del peldaño, tamaño de la nariz de cada escalón, cantidad de los mismos hasta el descanso, radio de giro en las escaleras denominadas de caracol o circulares. El ancho mínimo ideal de las escaleras de concreto son de 70 centímetros en casas particulares y de 1 metro con 20 centímetros en los edificios.

Escaleras de concreto

En los edificios de altura o de departamentos en importante que las escaleras tengan un ancho superior al metro veinte centímetro y descansos cada 10 o 12 escalones ya que por ese sector se pueden llegar a subir o bajar muebles.Hay escaleras de concreto realizadas en los interiores de las casas tienen una doble función la práctica y la estética. Las escaleras de hormigón internas pueden llevar un solo nervio central dejando los escalones salientes hacia ambos lados formando un abanico estético que decoran el ambiente. Hay escaleras de concreto de escalones pre- moldeados que se encastran formado una línea recta o quebrada o curva según el espacio y la altura a cubrir entre los pisos.

Escaleras de concreto (2)

Los peldaños y alzadas de las escaleras de concreto se pueden cubrir con materiales cerámicos antideslizantes, tablas de madera, mármol, alfombras plásticas, de caucho o de materiales tejidos de algodón según sea la decoración general del ambiente donde este instalada.