Estructuras masivas


Estructuras masivas





Las estructuras masivas son las grandes construcciones para distintos usos como los estadios donde se practican deportes populares, grandes edificios de usos públicos y como ejemplo del pasado histórico podemos mencionar a los grandes templos de México de anchas y largas escalinatas donde se realizaban sacrificios en homenaje a los dioses. Las estructuras masivas también son los establecimientos estudiantiles, los hospitales, las barracas y los complejos habitacionales de muchas unidades de viviendas conectadas unas con otras.

Estructuras masivas

Las realizaciones de las estructuras masivas tiene en cuenta el desplazamiento de las personas que concurren a esos lugares. Anchos pasillos, cómodos hall, espaciosos salones, gradas confortables y espacios libres para que se pueda ingresar y salir del complejo de forma rápida y segura. Los arquitectos y diseñadores de espacios públicos tiene en cuenta que los concurrentes a las estructuras masivas deben sentir el confort y la comodidad en cada espacio.

Estructuras masivas

En la antigüedad los edificios construidos con bloques macizos de piedras de las estructuras masivas utilizaban el diseño del arco apuntado, el arco de herradura, y el arco de medio punto, las bóvedas internas tenían las formas de crucería, de arista, de cañón y la más vistosas eran las cúpulas sobre pechinas que le daban al ambiente un encanto estético especial.

En la actualidad las estructuras masivas son las reticuladas o entramadas con cimentaciones de zapatas o pilotes remplazando a los grandes bloques de piedras de las cimentaciones ciclópeas utilizadas en otros tiempos. Hay estructuras masivas permanentes y estructuras masivas temporales. Uno de los casos más notables es el de la torre metálica Eiffel de Paris que se construyo para ser un atractivo temporal de una exposición y termino siendo el icono permanente de la ciudad.