Firme de concreto


Firme de concreto





En las grandes superficies donde hay que realizar plataformas que soporten el peso de maquinarias o vehículos de gran porte como camiones o aviones se construyen firmes de concreto de dos o tres capas con mallas de acero en su interior. En las rutas se consolida el terreno a la que se agrega tosca compactada antes de realizar los firmes de concreto con separaciones entre paños por las posibles dilataciones o contracciones de los materiales. En las juntas de los paños de concreto se colocan tiras de plástico siliconado o brea aplicada en caliente.

Firme de concreto

Las playas de estacionamiento de camiones de gran porte se realizan con firmes de concreto con doble parrilla de acero para resistir el peso de los vehículos en circulación. Las grandes superficies se realizan con doble capa de concreto separadas por medio de un film plástico para que cada capa se mueva con libertad sin producir rajaduras o quebraduras del material. Las terminales de ómnibus y las pistas de aterrizajes y despegue de aviones de los aeropuertos tienen un sistema parecido a las de playas de estacionamiento con la particularidad que las capas de concreto son más gruesas con parrillas internas de acero con varillas de mayor diámetro soldadas.

Firme de concreto (2)

Esta técnica se aplica también en las playas de embarque de los puertos donde transitan camiones con acoplados con mucho peso de carga. El firme de concreto se realiza en una sola etapa por grandes tramos para que el material tenga un fraguado uniforme en toda la superficie y de esa manera evitar falsas ligazones que pueden ser el inicio de rajaduras.