Historia de la geometría descriptiva


Historia de la geometría descriptiva





La geometría descriptiva tiene varias denominaciones de las cuales las más habituales y utilizadas son: La geometría descriptiva algorítmica, la analítica, la plana, la del espacio, la proyectiva y la descriptiva. La geometría se representa con planos identificando a sólidos por medio del dibujo en distintas posiciones. Las formas geométricas habituales son la recta, el polígono y las secciones cónicas. Entre las superficies regladas y no regladas se encuentran los poliedros regulares, las pirámides, la cuña, el prisma, superficies de revolución, el cilindro, el cono, la esfera, el elipsoide, el paraboloide y el hiperboloide.

Historia de la geometría descriptiva

La historia demuestra que en la antigüedad el hombre se apasionaba por las representaciones del contorno de las figuras y en la edad del renacimiento recién empezó a tener prioridad el espacio y la profundidad. Las formas geometrías y la descripción de las mismas parten de los diseñadores y pensadores de otras épocas donde la pasión por las representaciones gráficas eran prioridad. Luca Paciole, Leonardo Da Vinci, Leone Battista Alberti, Alberto Durero y otros más empezaron a dictar normas y a nombrar las formas de los elementos geométricos.

Historia de la geometría descriptiva (2)

Las teorías matemáticas para resolver las superficies de los cuerpos geométricos recién se resolvió en los años 1795 con la publicación del libro de Gaspard Monge denominado “Geometría Descriptiva” sus fundamentos. En el presente los programas de computadora y las calculadoras científicas pueden sacar de forma inmediata cuales son las medidas de cualquier cuerpo geométrico en cuestión de segundos con solo indicar las coordenadas  o las medidas correspondientes. El dibujo técnico de cualquier  forma geométrica también se puede encontrar de forma perfectamente detallada en los bancos de imágenes de internet.