Historia de la geometría


Historia de la geometría





Los primeros pictogramas señalan claramente que en la prehistoria el hombre primitivo clasificaba de manera no consiente las formas geométricas de las vasijas y de los utensilios precarios. De manera informal y de forma intuitiva la geometría empezó a estar presente y desde ese mismo instante hasta el presente las formas geométricas participan de forma activa en cualquier elemento. Estrabón, Heródoto y Diodoro sostenían que la geometría fue inventada o descubierta por los egipcios y que esos conocimientos básicos fueron enseñados a los griegos. Las fórmulas para calcular superficies, volúmenes, áreas o longitudes fueron evolucionando con el tiempo pero la base de esos conocimientos está intacta a pesar de los siglos pasados.

Historia de la geometría

La palabra “geometría” significa medir la tierra o medición de la tierra y el objetivo era medir las parcelas de tierra de forma exacta. La cultura griega a través de Euclides, Tales de Mileto y Pitágoras adoptaron y mejoraron los conocimientos egipcios de cómo medir los volúmenes geométricos de forma perfecta.

En Egipto los sacerdotes y los escribas eran los poseedores de los diagramas geométricos y los únicos que las utilizaban como una forma de poder y de dominio de una ciencia valorada.

Historia de la geometría

En la edad media los árabes y los hindúes hicieron su aporte a la geometría, la aritmética y las matemáticas agregándoles la trigonometría y el álgebra. La geometría proyectiva llega con el renacimiento donde Leonardo Da Vinci y Alberto Durero hacen un importante aporte. La geometría analítica de la edad moderna llega de la mano de René Descartes que remplaza a la regla y el compás por coordenadas cartesianas.