Cual es la Historia del plástico


Cual es la Historia del plástico





La posibilidad de adaptación al moldeo y la elasticidad convirtieron al plástico en una de las materias más prácticas y utilizadas en todos los rubros. Los compuestos orgánicos del petróleo y de otras sustancias naturales permiten la creación del plástico en sus distintas formas desde el polímero flexible al plástico rígido. Una propuesta de un fabricante de billar que pretendía reemplazar las bolas de billar construidas en marfil por otro producto similar dio lugar a la primera versión del plástico en los años 1860 con la mezcla de celuloide –obtenido de la celulosa- , alcanfor y etanol.

Historia del plástico (2)

En los años 1909 un químico norteamericano de origen belga sintetizó el polímero partiendo las moléculas con productos químicos creando la denominada baquelita. Este producto permitió el reemplazo de piezas realizadas en otros materiales que eran torneados de a uno por la seriada de moldeos de la nueva forma de confeccionar piezas para el ámbito domestico, el comercio y la industria.

Historia del plástico

Las características y virtudes del plástico permiten se moldeados, son fáciles de trabajar, tienen bajo costo de producción, poseen baja densidad, son en su mayoría impermeables, son perfectos aislantes eléctricos y acústicos, son resistentes a la corrosión, son aislantes térmicos y algunos son biodegradables. La mayoría de los plásticos son reciclables sin perder cualidades y en algunos casos pueden transformarse en productos completamente distintos a los originales reciclados. Es importante la reutilización de los plásticos dado que enterrados suelen duran cientos de años antes de descomponerse en su totalidad. En el presente muchos países tienen  programas de reciclado de los productos plásticos para evitar que se mezclen con otros tipos de desperdicios imposibles de reciclar.