Infraestructura urbana


Infraestructura urbana





Lamentablemente muchas ciudades importantes del mundo crecieron de manera abrupta sin planificación previa y en el presente tienen innumerables inconvenientes por el crecimiento poblacional desbordado que saturan los servicios de agua potable, energía eléctrica y gas provocando baja presión o baja tensión en la provisión de esos servicios esenciales. Hay casos de ciudades donde se demolieron miles de viviendas reubicando a sus habitantes para poder realizar caminos o autopistas por la gran cantidad de vehículos que por ella circulan.

Infraestructura urbana

Las cloacas muchas veces estallan o se obturan por la gran cantidad de líquidos que se arrojan. Las inundaciones superan los niveles normales por haber tapado todo terreno libre con concreto y de esa forma impedir la absorción natural de las aguas de lluvia. La polución también es otro de los problemas que tienen las grandes concentraciones urbanas y el esmog hace irrespirable el aire.

Infraestructura urbana (2)

En el presente los técnicos urbanistas se abocan a solucionar estos problemas mencionados para poder hacer más y mejor la vida de todos los ciudadanos. Una actitud lógica es la de programar las ciudades calculando la posible población futura con un pronósticos que se extienda mucho más allá del presente. La premisa es: Caminos, calles, puentes, transporte público por medio de vías férreas elevadas, trenes subterráneos, autopistas elevadas y servicios públicos preparados para soportar el crecimiento demográfico lógico y controlado estableciendo normas para la construcción de determinada cantidad de viviendas por kilómetro cuadrado con la reserva de espacios libres y arbolados para la normal oxigenación del ambiente. Las ciudades del futuro hay que pensarlas y programarlas hoy para no soportar las mismas experiencias negativas que debemos soportar en el presente.