Materiales elásticos


Materiales elásticos





Los materiales elásticos están presentes en cada artefacto o en cada elemento en miles de formas y en diverso materiales. Hay materiales elásticos metálicos que se utilizan para ejecutar la función de muelle en maquinarias o en automotores. Estos materiales se aplican en sectores o lugares donde la elasticidad del acero se flexibiliza hasta determinado punto para volver  a su estado normal cuando sobre él no se ejerce presión. Los resortes metálicos en forma de espiral combinados con los amortiguadores en automotores, trenes o cualquier otro tipo de maquinaria. Los resortes helicoidales internos de colchones o de asientos también tienen una función de elasticidad.

Materiales elásticos

Los materiales elásticos no metálicos están presentes en miles de artefactos, maquinarias y hasta en la indumentaria. La mezcla de hilados de algodón con hilos de caucho permite realizar prendas extensibles de distinto tipo. Las correas de motores, los balones de fútbol, los globos, las coberturas de cables, las suelas de zapatos y zapatillas, alfombras, tapizados, pisos flexibles y otras posibilidades tienen al caucho y las materiales plásticos como aportes fundamentales para lograr flexión o elasticidad.

Materiales elásticos (2)

Los polímeros y las resinas con cierto grado de elasticidad son también elementos que industria incorporó en los últimos tiempos por sus cualidades flexibles para distinto tipos de productos. La elasticidad de los materiales puede estar presentes en el parachoques de los automotores, en los topes entre vagones de trenes hasta las pequeñas techas del teclado de las computadoras o de los teléfonos celulares que cumplen la función de hacer retornar a su estado normal la teclas cuando estas no están oprimidas.