Muestreo aleatorio estratificado


Muestreo aleatorio estratificado





El muestreo aleatorio estratificado es una de las formas de las estadísticas que se registran para obtener informaciones de distintos tipos para luego ser aplicadas como estudio de mercado o para saber las opiniones de determinado grupo o sector. Los muestreos se realizan de manera selectiva separando los grupos indagados por sexo, edades, nivel económico, nivel intelectual, etc.  para obtener una muestra representativa con el menor margen de error estadístico. Hay muestreos aleatorios estratificados que se utilizan en los establecimientos escolares para como materia de estudio complementario de las matemáticas y de los análisis de la razón.

Dentro de las categorías de los muestreos aleatorios se encuentran los de probabilidades con o sin reposición de elementos, con reposición múltiple o sistemática.

Muestreo aleatorio estratificado

Hay muestreos muy específicos donde se analizan las características de los consultados para lograr un resultado óptimo con la aplicación de la asignación proporcional o de asignación ideal. Los muestreos de conglomeraciones o subgrupos son realizados con distintas técnicas cruzadas y seleccionando al azar a los consultados para obtener un muestreo plural con el mínimo de error.

Muestreo aleatorio estratificado

En las investigaciones de los muestreos aleatorios estratificados se evalúan dentro de los siguientes parámetros: Tamaño de la muestra, estrategia del muestreo, estadísticas, márgenes de error y categorías. Los  muestreos se pueden realizar para saber las horas de mayor tránsito en calles o autopistas, flujo de personas en los transportes públicos, preferencias por determinados productos de la alimentación. Hay muestreos selectivos que solo se realizan a determinadas personas con similares características y niveles para obtener de esta muestra un resultado sin márgenes de error.