Cuales son las características del Neoclasicismo


Cuales son las características del Neoclasicismo





El estilo neoclasicista es una tendencia que intenta recuperar las virtudes del arte clásico incorporándole nuevas aplicaciones. El neoclasicismo se extiende en todas las artes desde la poesía y la música hasta la pintura, la escultura y la arquitectura. En la literatura el neoclasicismo comenzó a tener preponderancia en Francia en el siglo XVIII conocido como el “Siglo de las Luces” donde se intento ampliar el espacio de las letras llegando a las clases más populares. Al frente de las reacciones contra las formas tradicionales barrocas estuvieron –entre otros- los ilustrados Voltaire, Montesquieu y Rousseau.

Neoclasicismo características

En la música también el neoclasicismo influyo sobre los nuevos compositores separando a la música clásica de la llamada música popular o folklórica. En muchos casos las músicas neoclasicistas eran una mezcla de estilos con moderación en las tendencias consideradas extravagantes. La revolución en la pintura tiene inicios en Jacques-Louis David donde instala a los protagonistas en primer plano resaltando el dibujo perfecto por sobre los colores con claridad estructural.

En la escultura peso mucho el recuerdo de las obras del pasado con la única diferencia de la utilización de los mármoles blancos sin policromar para diferenciarse de las esculturas greco romanas de una época de creatividad intensa y profunda.

Neocalsicismo características

En la arquitectura el estilo neoclasicista toma las estructuras de los grandes edificios con ornatos y decoraciones modificando solamente algunos detalles haciéndoles más funcionales y lógicos. Los referentes de los estilos arquitectónicos y constructivos de Roma, Grecia, Egipto y Asia Menor se aplican con puntos de vista distintos pero con sus esencias básicas y como ejemplos se pueden mencionar a “La Puerta de Brandeburgo” y a la “Catedral de Pamplona”.