Partes de un teatro


Partes de un teatro





El teatro es un arte que se mantiene a pesar de las nuevas representaciones artísticas difundidas por el cine y la televisión. La presencia del artista sobre el escenario tiene una magia imposible de reemplazar por otras expresiones. El artista de teatro tiene que aprender y ensayar su participación de forma perfecta por no tener la posibilidad de repetir la escena representada como se puede hacer en las películas de cine o en los capítulos de las series televisivas gravadas previamente a la edición. Los teatros de Grecia y de Roma  eran construcciones socavadas en accidentes naturales del terreno con forma de olla profunda a las cuales se les agregaban escalinatas de piedra que oficiaban de plateas. El escenario era abierto con pocas posibilidades de cambio de escenografías y sin telones, el ángulo de visión era amplio a diferencia de los teatros de la actualidad de visión cerrada con un ángulo de 45 grados.

Partes de un teatro

En el presente todos los teatros del mundo tienen similitud en cuanto a sus formas con las diferencias de tamaño y cantidades de plateas y palcos. Hay teatros con capacidad de 200 espectadores y otros de mayor envergadura que pueden llegar a tener hasta 3.000 asistentes –El teatro Lido de Paris, Francia tiene una capacidad de 1000 espectadores-.

Partes de un teatro (2)

La acústica del teatro es de mucha importancia teniendo en cuenta que las voz de los actores o cantantes son naturales y no tienen –en  la mayoría de los casos- micrófonos o parlantes que amplíen el sonido. Las partes vitales del teatro son el escenario de fondo profundo y boca ancha, proscenio, foso de orquesta, bambalinas, sistemas de cambios rápidos de escenografías, telones livianos y pesados y el sector de público con plateas y palcos comunicados por amplios pasillos.