Que es el trabajo informal


Que es el trabajo informal





El trabajo informal es muchas veces una de las posibilidades laborales que de forma temporal se puede realizar hasta lograr regularizar la situación irregular. Las personas que trabajan por cuenta propia muchas veces inician sus actividades sin registrarse de forma correcta en las entidades correspondientes para realizar los aportes jubilatorios o los pertinentes al seguro de salud y abonar los impuestos municipales, provinciales o nacionales relacionados con la actividad que correspondan. Una vez que el cuentapropista puede estabilizarse recién inicia los trámites pertinentes para salir de la situación anómala y poder realizar sus actividades de forma normal y segura.

Que es el trabajo informal

La mayoría de los trabajos in formales están relacionados con  las ventas callejeras minoristas de distintos tipos de artículos desde relojes, pulseras, baratijas, hasta prendas de vestir como calcetines, cinturones, pañuelos y otros tipos de artículos menores.

La venta de frutas, verduras y hortalizas también son actividades que suelen realizar pequeños productores que realizan la venta de sus cosechas de forma directa e informal. Las actividades informales también están en los comercios, las industrias y en las productoras agrícolas que suelen contratar personal sin ningún tipo de documentación que relaciones al operario con la empresa y esta no sea posible de detectar por los inspectores de actividades laborales informales.

Que es el trabajo informal

La actividad informal no le ofrece al trabajador ninguna garantía ni tampoco seguridad de poder contar con los seguros de desempleo u otros beneficios una vez que se termine el vínculo laboral con el empleador –que muchas veces incorporan personal de forma temporal para realizar distintos tipos de cosechas, labranzas o plantaciones en los campos-.