Que es la Granulometría


Que es la Granulometría





Los sistemas de granulometría para medir materiales sedimentarios son la columna de tamices y los sistemas más avanzados del granulómetro láser que no solo miden los tamaños sino que también clasifican la textura de cada partícula. Los ensayos de tamizado se realizan por medio de una serie de bandejas con rejillas de metal de distintos tamaños de abertura. La columna de tamices puede tener 6 o más rejillas apiladas una sobre otra a las que luego de colocado el material a tamizar en el primer receptáculo se la somete a vibración mecánica. Al retirar cada bandeja de tamiz se van clasificando por espesor.

Granulometría

La dimensión de las partículas clasificadas se divide de la siguiente forma: 0.001 a 0,002 calidad de arcilla, 0,01 a 0,02 calidad de limo, 0,1 a 0,2 arena fina, 0,5 a 1 arena gruesa, 2 arena muy gruesa, 3 a 5 grava fina, 10 grava, 20 y más de 20 grava gruesa y piedra.

Granulometría (2)

Todos los estudios de la granulometría son indispensables para poder realizar las construcciones de forma ideal. Las arenas utilizadas en cualquiera de las edificaciones tienen que tener el grosor correspondiente para que el concreto compuesto y la argamasa utilizada tengan todas sus propiedades. Las arenas de los desiertos son muy finas, lisas, redondas y sin cantos facetados que las convierten en no aptas para ser utilizadas en las construcciones. El grosor de las arenas y las conformaciones de los granos son unas de las cualidades que hay que tener en cuenta junto con la salinidad y las distintas composiciones contaminantes que puedan contener.