Que es la Mampostería


Que es la Mampostería





Se denomina mampostería a los muros construcciones realizadas manualmente colocando ladrillos de barro cocido, de cerámica, bloques de hormigón o piedras regulares o irregulares. La mampostería se puede lograr de forma seca o húmeda por medio de argamasa que ligue los elementos sin dejar resquicios entre ellos.

La argamasa puede ser de arena, cal y cemento, de arena y cemento solamente o de barro con el agregado de pajas para hacerlo más resistente.Los muros de mampostería secos son los que se realizan en los campos apilando piedras para dividir sectores o para conformar corrales. Esta construcción seca se realiza con bloques de piedra regulares o irregulares completando posibles resquicios que se acuñan por medio de ripios.

la construcción de edificios de mampostería de ladrillo

Los muros de mampostería secos son una característica de los establecimientos rurales de la zona de Andalucía, España y en algunos sectores de las zonas donde abundan las piedras. Las mamposterías húmedas le dan a los muros mayor estabilidad y rigidez y estas construcciones se realizan con ladrillos de tierra horneados, con ladrillos huecos de cerámica, con bloques sólidos o huecos de cemento o con panales de cementos prefabricados que se encastran en postes acanalados.

Que es la Mampostería (2)

En la actualidad los arquitectos y diseñadores proyectan muros de mampostería externos o internos de las viviendas realizados con piedras irregulares de distintos colores fijados con argamasa logrando un efecto sólido y decorativo a la vez. La mampostería húmeda es un procedimiento que le va dejando lugar a los muros prefabricados que se instalan de forma rápida y con importante reducción de costos en materiales y de mano de obra.