Que es un conductor


Que es un conductor





El transporte de la energía eléctrica se realiza por medio de conductores de distintos diámetros y materiales. El cobre y otras aleaciones son las indicadas para las instalaciones hogareñas por medio de cables con distintas cantidades de filamentos. Los filamentos hacen que los cables sea más fáciles de manipular que los que tienen un solo hilo metálico. La cantidad de filamentos y el grosor de cada uno de ellos están calculados según el tipo de instalación de la cantidad de energía que tiene que trasladar. Un cable muy fino con mucha energía transportada se recalienta y puede llegar a fundirse y un cable demasiado grueso para trasladar poca energía hace que esta pierda intensidad en el trayecto.

Que es un conductor (2)

Para cada necesidad hay un cable recomendado por una escala de potencias y valores de energía eléctrica a transportar. Hay cables de milésimas de milímetro que se utilizan en los equipos electrónicos y cables de aluminio trenzado de espesor que se son los que transportan las energías desde los centros de generación al los transformadores de distribución por las llamadas catenarias. Las coberturas protectoras de los cables conductores son variadas de acuerdo a los usos del mismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay cables con varias coberturas que recubren al filamento metálico de cobre con un aislante de material plástico especial, una malla de acero y una cobertura plástica exterior de distintos colores. La mayoría de los cables tiene una identificación de espesor y tipo de material por medio de una impresión que recorre de manera intermitente toda la extensión del cable. Los conductores normalizados se encuadran dentro de las normativas vigentes a las que hay que remitirse para saber qué tipo de conductor es el adecuado para determinada instalación.