Que son las Trabes


Que son las Trabes





Las trabes son las vigas de cemento y hierro pre-elaboradas para la construcción de techos, puentes u otro tipo de edificación donde los puntos de apoyo o columnas están a determinada distancia. Hay trabes que pueden cubrir distancias de más de treinta metros y soportar el peso de muchas toneladas y vibraciones de todo tipo. Las trabes se instalan de forma que no comprometen a los puntos de apoyo y pueden soportar contracciones o dilataciones sin perder su conformación y solidez.

Que son las Trabes (2)

Las trabes se colocan por medio de guinches grúas y agilizan las construcciones por ser elementos ya fraguados que no necesitan tiempo de secado. Las fabricaciones de trabes en los establecimientos especializados garantizan la uniformidad de cada pieza y están preparadas con la curvatura de flexión indicada según el largo de espacio a cubrir. La colada de concreto sin burbujas o espacios de aire y las estructuras internas de acero tensado hacen que estas piezas tengan una durabilidad superior a las trabes encofradas en obra donde hay que esperar el fraguado del cemento para poder continuar con las actividades.

Que son las Trabes

Hay trabes de hierro solido en forma de “T”, doble “T” y otras formas pero las más óptimas son las de cemento con alma de acero para poder sobre las mismas instalar los techos o plataformas de puentes, o autopistas elevadas. En la actualidad los tramos de puentes sobre ríos o cañadas entre montañas se realizan por medio de trabes pre-construidas que facilitan la mano de obra economizando tiempo de construcción permitiendo su utilización inmediatamente después de colocadas sobre los puntos de apoyo.