Resistencia de materiales


Resistencia de materiales





Todos los materiales tienen distinta resistencia según el tratamiento a los que son sometidos. El acero puede lograr más de un centenar de resistencias diferentes según el templado y a la cantidad de carbono que tenga el compuesto del hierro utilizado para su confección. Los metales ferrosos y sus derivados pueden ser constituidos de diferentes maneras para lograr la densidad y resistencia necesaria. Las maderas,  los materiales plásticos, los que son de caucho, los cerámicos y hasta los concretos pueden tener distintas resistencias según se traten todos sus componentes.

Resistencia de materiales

La resistencia de los materiales son tenidos en cuenta por todos los sectores que necesitan de distintos elementos. La industria metalúrgica y la automotriz tienen controles internos que someten a exigentes pruebas de resistencia a cada una de las piezas que integran el conjunto del automotor.

Resistencia de materiales (2)

La industria de la alimentación también controla la resistencia de los envases donde se contendrán los productos elaborados para que estos se conserven en perfecto estado y no sean afectados por posibles fallas de los envases contenedores. La naturaleza es la principal creadora de envases de perfecta resistencia y como ejemplo se puede el huevo de las aves que con una finísima capa de calcio logra una resistencia extraordinaria por su concepto de forma oval equilibrada. La ingeniería proyecta en escala los puentes y edificios para poner a prueba no solo los materiales sino también la estructura para saber  de su resistencia antes de emprender el proyecto original. Las fábricas de aviones y automotores también realizan proyectos de sus modelos que someten a túneles de viento para saber con exactitud cómo se comportan los materiales al ser sometidos a presión extrema.