Tipos de cimentación


Tipos de cimentación





Los tipos de cimentaciones dependen de los terrenos donde se construirá el edificio, la altura, el ancho, el largo y el peso de toda la estructura. Las cimentaciones pueden ser por pilotes de concreto con alma de acero enterrados a determinada profundidad o de una serie de bases encadenadas con zapatas de distinto tamaño. Hay cimentaciones totales en forma de cubo que son base del edificio y al mismo tiempo una superficie destinada a garajes o subsuelos para distintos usos.

Tipos de cimentación (2)

Los cálculos para las cimentaciones se realizan después del análisis del suelo y de la conformación del mismo. Los suelos rocosos sólidos llevan un tipo de cimentación que se realiza perforando las rocas y anclándolas para que formen una zapara natural y los suelos arenosos o de tierras húmedas requieren de zapatas de grandes dimensiones y de encadenados de todas las bases.

Tipos de cimentación

En la actualidad los ingenieros cuentan con programas especiales de computación que realizan los cálculos exactos de los tipos de cimentaciones apropiadas una vez cargados todos los datos exactos de la conformación del suelo y del tipo de edificio que se quiera construir. Hay programas que tienen incorporados datos de los suelos y el clima de las zonas con detalles de la velocidad de los vientos que son fundamentales y que se tiene en cuenta cuando se proyectan edificios de gran altura. Los cálculos de computación no solo programan las formas y tamaños de las cimentaciones y como es recomendable que se realicen las mismas sino que también hacen un análisis de costos actualizados y el tiempo promedio que se puede demorar en la construcción de las mismas.